MÉTODO EDWAR WILLEMS

Edgar Willems



 (Bélgica 1890 – 1978 Suiza) 
- Escuela de Artes de Bruselas. 
- Conservatorio de música de Ginebra (1925).
 - Desarrollo pedagógicos en Suiza. 
- 1949 fundación de editora Pro Música en Fribourg 
- Investigaciones de la sensorialidad auditiva.

Publicaciones e investigaciones
- “La educación musical nueva”. 
- “La educación musical de los más pequeños”.
 - “El Jazz y el oído musical”.
 - “El oído musical” (1940).
 - “El ritmo musical, ritmo, rítmica, métrica” (1945). 
- “Las bases psicológicas de la educación musical” (1971). 

Principios pedagógicos
 • Desarrollo del elemento fisiológico (motriz y sensorial). 
• Dominios del solfeo, auditivos sensoriales, rítmicos y nombres de notas. 
• Pedagogía para el desarrollo de objetivos: 
• Objetivos musicales. 
• Objetivos humanos. 
• Objetivos sociales.

Objetivos musicales: 
• Amar la música, en primer lugar, como lenguaje, pero también como un arte y una ciencia. 
• Cultivar la apertura al lenguaje y al arte musical de diferentes épocas y culturas diversas.
 • Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rítmico.
 • Desarrollar el canto, el solfeo, la práctica instrumental y la armonía.

Objetivos humanos:
 •Desarrollar la memoria, la imaginación y la expresión. 
•Desarrollar todas las habilidades sensoriomotrices, afectivas, mentales e intuitivas (inventivas y creativas) 

Objetivos sociales: 
• Dirigirse a todos (niños, adolescentes o adultos) sean cuales sean sus dotes iniciales, su edad y su origen. 
• Sacar partido de la situación de pequeños grupos para cultivar las riquezas y las exigencias del encuentro con el otro (escucha, expresión propia, comunicación). 
• Favorecer la prolongación de esta actividad en el medio educativo general, por ejemplo “la música en familia”.

Elementos principales del método 
1. Vida consciente. 
2. Melodía, elemento central. 
3. La escala. 
4. Sentido tonal. 
5. Los intervalos. 
6. El ritmo. 
7. La escritura y la lectura por una práctica viviente. 
8. Escritura y lectura a la par.
 9. Pasar de lo concreto a lo abstracto. 
10. Acercamiento a las primeras notas musicales.
 11. Aprendizaje del doble compás. 
12. Lectura del nombre de notas. 
13. Doble lectura del pentagrama. 
14. Participación activa de los alumnos en ejercicios de solfeo.


 1. Vida consciente.
 • Este elemento integra la idea de la consciencia en los elementos musicales de la cotidianidad del sujeto, el oído como principal instrumento permitirá este estado de consciencia que en consecuencia servirá como apoyo en el aula de clase.

2. Melodía, elemento central. 
• Característica musical, que según Willems, debería ser más esencial que el ritmo, manejado comúnmente, mas sin embargo no debe ser separado del mismo. Se intenta por educar el sentido melódico en los niños.

3. La escala. 
• Siguiendo la idea de la educación del oído, las escalas deben partir desde lo perceptivo en donde se les reconozcan de manera sonora. También adaptando escalas para mayor recepción auditiva y relación sonora. 

 4. Sentido tonal.
 • Adaptar la escucha para la correcta aprehensión y sentido de lo que se escucha o lo que se puede llegar a componer. 

5.Los intervalos. 
• Manejado desde la audición y sus distinciones a nivel tonal característicos de cada uno. Se integra también su sentido cuantitativo y cualitativo.

6.El ritmo. 
• Componente que trasciende a la métrica a pesar de abarcarla, tampoco se le separa de esta. Debido a su doble naturaleza cualitativa y cuantitativa se enseña desde parámetros más sensitivo pero que abarquen su lado numérico.  

7. La escritura y la lectura por una práctica viviente. 
• Se plantea la práctica de ejercicios que fomenten la conciencia a la hora de la práctica escrita y de lectura. Ejercicios tales como, según el método: canciones, ejercicios auditivos y rítmicos, así mismo de nombre de notas y de términos musicales.

8. Escritura y lectura a la par.
 • Al igual que los estudios lingüísticos se abarcará el estudio musical de la lectura y la escritura al mismo tiempo con el fin de lograr consciencia en ambos aspectos.

9. Pasar de lo concreto a lo abstracto.
 • Se debe adaptar en los estudiantes la idea de un procesamiento mental en cuestión musical esto con el fin de hacer entender al alumno que la musical, al igual que otras disciplinas, tiene acciones en la mente.

10. Acercamiento a las primeras notas musicales
• Se implementará un pentagrama, sin clave, e implementando grados conjuntos poniendo las notas en sentido ascendente y descendente para mostrar y adaptar la idea de las distancias del sonido en cada una. 

11. Aprendizaje del doble compás. 
• Para el acercamiento al pentagrama se iniciará con sus respectivas líneas, explicando su función, agregando también los elementos que le componen. El manejo del doble compás será implementado inmediatamente para adaptar al alumnado del manejo intelectual y visual del mismo. 

12. Lectura del nombre de notas. 
• Se partirá desde el uso de las claves y la implementación del DO central. El uso de las dos claves para la enseñanza de las notas es para adaptar su carácter relacional tanto en lo visual e intelectual como en lo instrumental (uso del piano). 

13. Doble lectura del pentagrama. 
• Para abarcar este aprendizaje su lectura se debe realizar desde ejercicios vistos desde lo horizontal como desde lo vertical, esto para afianzarlo y dominarlo con más rapidez. Estos ejercicios pueden ser realizado ya sea con el compás simple o los dos compáses.

14. Participación activa de los alumnos en ejercicios de solfeo. 
• Por último se ve necesaria la parte activa del estudiantado ya que se ve como un absoluto para crear la vivacidad del alumno frente a la música y su iniciativa en la misma. 

Herramientas musicales 
• El cuerpo como principal motor musical (Voz, instrumento rítmico). 
• Piano. 
• Fragmentos para creación de temas musicales. (como parte de nuestra actividad)

Materiales
•Elementos sonoros: - Cajas - Campanas (piano) 
•Elementos de creación: - Fragmentos de partitura para creación libre. •Elementos del desarrollo auditivo: - Fragmentos de papel con Neumas.

Bibliografía
• Método Willems. 
• WILLEMS, Edgar, (1961). Bases Psicológicas de la educación musical. Ediciones Pro Música. Suiza.
 • WILLEMS, Edgar, (1975). El valor humano de la educación musical. Ediciones Pro Música. Suiza.  

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