MÉTODO MARTENOT

MÉTODO MARTENOT 


Maurice Martenot



Octubre de 1898, Paris – Octubre de 1980, Paris
Ingeniero francés además de interprete (pianista, violinista, violonchelista) y compositor; conocido por descubrir un instrumento electrónico al que le dio el nombre de <<Ondas Martenot>>, quien está caracterizado por la fuerza de las vibraciones de los tubos radiales. Posteriormente, en 1953, diseño otro instrumento destinado a la educación musical escolar llamado el <<clavi-harpe>>. De características similares al clavicordio, los cuales se adecuan muy bien a la voz del niño. 


•Director de la Escuela de Música en París
•La difusión del método se realiza principalmente en Francia – Reforma educativa musical.

Principios 

´Hacer amar profundamente la música.
´Dar los medios para integrarla en la vida.
´Poner la formación musical al servicio de la educación. 
´Favorecer la expansión del ser humano. 
´Proporcionar los medios de canalizar las energías. 
´Transmitir los conocimientos teóricos en una forma vivida, concretándolos con juegos musicales.
´Formar oyentes especialmente sensibles a la calidad.
´Preparar musical y físicamente a los instrumentistas: 
 - Aptitudes auditivas y ritmicas.
 - Liberación del movimiento, rapidez de los reflejos visuales y manuales indispensables para la lectura musical. 
- Conocimiento del fraseo. 
- Formación tonal y modal tendientes a la mejor comprensión e interpretación de la música. 


Fundamentos pedagógicos

´Investigaciones de Martenot acerca de materiales acústicos
´Pertenece al movimiento de escuela Activa.
Inicia su gestación en las primeras décadas del S. XX, busca desarrollar personas con un espíritu crítico y cooperador, el maestro es visto como acompañante y guía en el camino del conocimiento 
´Psicopedagogía:
Tres momentos educativos establecidos por la  pedagoga María Montessori:
Imitación
Reconocimiento
Reproducción
´Reúne niños de tres edades: 3-6, 6-9, 9-13
adultos.
´Observación directa del niño 
´Relajación y control muscular. 

Metodología: 

´No ha tenido gran difusión, pero si gran aceptación en Francia.
´El punto más valorado es la relajación.
´Cuatro cuadernos de metodología en diferentes niveles.
´Valido para niños y adultos.
´Clase individual o para grupos. 
´Periodo de iniciación: Niños 5 años en adelante, abarca el año entero y para los más grandes puede durar de tres a seis meses.
´Lectura de notas puede llevar desde un 5-6 meses a un año
´La sonoridad de los juegos  y la participación activa desarrollan la personalidad y seguridad del alumno.
´El maestro debe general ambiente de confianza.




Materiales:


´Canciones infantiles.
´Cuentos.
´Canciones contemporáneas.
´Material psicomotricidad.
´Medios audiovisuales.

´Juegos.




Herramientas:


Solfeo: lenguaje musical

´(1960 publica el método Martenot)
´primero interiorizar ritmo.
´Lectura básica ritmo.
´Lectura pentagrama:   -alturas
                                              - nombre de notas
                                              - posicionamiento de notas
                                              - juegos solfeo

Audición:

´Atención auditiva del silencio
´Reconocimientos de timbres, de sonidos y sus alturas

Entonación:

´La voz como expresión de estado de animo
´Respiración
´Canciones infantiles


Relajación:

´Paz y energía interior.
´Relajación segmentaria.
´Entre actividad y actividad hace ejercicio de relajación.
´Cuentos para los niños.

Improvisación: 

´Juego de preguntas y respuestas musicales.
´El estudiante como ente creador.
´Incentivar al estudiante a improvisar con ayuda del maestro como agente imitador.

Ondas Martenot 







Actividades en clase






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