MÉTODO MARTENOT
MÉTODO MARTENOT
Maurice Martenot
Octubre de 1898, Paris – Octubre de 1980, Paris
Ingeniero francés además de interprete (pianista, violinista, violonchelista) y compositor; conocido por descubrir un instrumento electrónico al que le dio el nombre de <<Ondas Martenot>>, quien está caracterizado por la fuerza de las vibraciones de los tubos radiales. Posteriormente, en 1953, diseño otro instrumento destinado a la educación musical escolar llamado el <<clavi-harpe>>. De características similares al clavicordio, los cuales se adecuan muy bien a la voz del niño.
•La difusión del método se realiza principalmente en Francia – Reforma educativa musical.
Principios
´Hacer amar
profundamente la música.
´Dar los medios
para integrarla en la vida.
´Poner la
formación musical al servicio de la educación.
´Favorecer la
expansión del ser humano.
´Proporcionar
los medios de canalizar las energías.
´Transmitir los
conocimientos teóricos en una forma vivida, concretándolos con juegos
musicales.
´Formar oyentes
especialmente sensibles a la calidad.
´Preparar
musical y físicamente a los instrumentistas:
- Aptitudes
auditivas y ritmicas.
-
Liberación del movimiento, rapidez de los reflejos visuales y manuales
indispensables para la lectura musical.
- Conocimiento
del fraseo.
- Formación
tonal y modal tendientes a la mejor comprensión e interpretación de la
música. Fundamentos pedagógicos
´Investigaciones de Martenot acerca de
materiales acústicos
´Pertenece al movimiento de escuela
Activa.
Inicia su gestación en las primeras décadas del S. XX, busca desarrollar personas con un espíritu crítico y cooperador, el maestro es visto como acompañante y guía en el camino del conocimiento
Inicia su gestación en las primeras décadas del S. XX, busca desarrollar personas con un espíritu crítico y cooperador, el maestro es visto como acompañante y guía en el camino del conocimiento
´Psicopedagogía:
Tres momentos educativos establecidos por la pedagoga María Montessori:
Imitación
Reconocimiento
Reproducción
Tres momentos educativos establecidos por la pedagoga María Montessori:
Imitación
Reconocimiento
Reproducción
´Reúne
niños de tres edades: 3-6, 6-9, 9-13
adultos.
adultos.
´Observación
directa del niño
´Relajación
y control muscular.
Metodología:
´No ha tenido
gran difusión, pero si gran aceptación en Francia.
´El punto
más valorado es la relajación.
´Cuatro
cuadernos de metodología en diferentes niveles.
´Valido para
niños y adultos.
´Clase
individual o para grupos.
´Periodo de
iniciación: Niños 5 años en adelante, abarca el año entero y para los más
grandes puede durar de tres a seis meses.
´Lectura de
notas puede llevar desde un 5-6 meses a un año
´La sonoridad
de los juegos y la participación activa desarrollan la personalidad y
seguridad del alumno.
´El maestro
debe general ambiente de confianza.
Materiales:
´Canciones
infantiles.
´Cuentos.
´Canciones
contemporáneas.
´Material
psicomotricidad.
´Medios
audiovisuales.
´Juegos.
Herramientas:
Solfeo:
lenguaje musical
´(1960 publica
el método Martenot)
´primero
interiorizar ritmo.
´Lectura básica
ritmo.
´Lectura
pentagrama: -alturas
- nombre
de notas
-
posicionamiento de notas
- juegos
solfeo
Audición:
´Atención
auditiva del silencio
´Reconocimientos
de timbres, de sonidos y sus alturas
Entonación:
´La voz como
expresión de estado de animo
´Respiración
´Canciones
infantiles
Relajación:
´Paz y energía
interior.
´Relajación
segmentaria.
´Entre
actividad y actividad hace ejercicio de relajación.
´Cuentos para
los niños.
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