MÉTODO CARL ORFF

CARL ORFF


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MÉTODO ORFF SCHULWERK

Sobre el autor Ejercicio exploración sonidos corporales con nombres


 Sobre el autor Carl Orff (1895-1982) Compositor, dramaturgo, humanista y pedagogo alemán. Infancia y juventud Formación y estudios Obras musicales Trabajos pedagógicos »Soy un viejo bávaro nacido en Munich: esta ciudad, este país y sus paisajes que tanto me han dado y que han supuesto una gran y significativa influencia en mi personalidad y en mis obras.

«[1] Infancia y juventud -La música: herencia familiar - Estudio del piano, violonchelo y órgano -Visitas a conciertos y al teatro -Escuela primaria Ludwigsgymnasium 1905- 1907 -Escuela de Wittelsbach Gymnasium en Munich 1907-1912 -Academia de Música de Munich »Mi padre era un oficial del ejército vocacional [...]. 

Mi madre poseía una naturaleza esencialmente artística y era sobre todo una mujer inteligente«[1] »Comencé la escuela a la edad de seis años. No me causó gran impresión: me pareció «aburrida.«[1]

 Formación y estudios »...El estudio avanzado y detallado de los grandes maestros, me cautivó durante casi una década, por encima de todas mis otras actividades...«[1] »En general, la Academia era conservadora y estaba pasada de moda.«[1] -Academia de Música de Munich 1912-1917 -Estudio detallado de la teoría armónica de Schönberg, y la música de Debussy. 

-Primeros trabajos escénicos -Inicios en el teatro -1919 Compositor. Desarrolla su propio estilo musical. -Director musical del Teatro de Cámara de Munich 1916-1917 Obras musicales Carmina Burana Cuentos de hadas - ›Der Mond‹ (›La luna‹) 
Los Hermanos Grimm. ›Kleines Welttheater‹ (›Pequeño teatro del mundo‹). - Die Kluge. El estilo musical basado en colección de proverbios de 1846. - Bernauerin‹, la palabra hablada se convierte en la última fuente musical. -Astutuli, comedia bávara el acto musical está integrado en el lenguaje rítmico. -Comoedia de Christi Resurrectione - Ein Osterspiel. -Ludus de Nato Infante Mirificus - Ein Weihnachtsspiel. 1949 -Antigonae -Oedipus -Prometheus De Temporum Fine Comoedia Trabajos Pedagógicos »La música empieza en uno mismo.«[1] “La práctica musical elemental” “Lengua, danza y música” 

Interpretación e improvisación Libertad creativa Actividad artística integral. Escuela Günther Programas para la radio escolar Academia de Música de Munich Escuela Günther 1924 Dorothee Günther, maestra de gimnasia, artista gráfica y escritora. ”Música, lenguaje y movimiento” ›regeneración de la música a través del movimiento con la ayuda de la danza‹[2] “Instrumentos Orff” Músicas no europeas Programas para la radio escolar 1948 Dr. Walter Panofsky Radio de Baviera Ana María Schambeck Mirando hacia atrás, esta emisión inicial puede ser vista como una actividad pionera extraordinaria y un nuevo hito en la historia de la educación.«[4] 

Crear una música que pudiera ser tocada por los propios niños. Academia de Música de Munich (1950-1960) Clase magistral de composición Karl Marx, Werner Egk, César Bresgen y Wilhelm Killmayer.[2] 


 2.1 Fundamentación pedagógica Base pedagógica: 

“Palabra, música y movimiento” Elementos musicales: Ritmo, melodía, armonía y timbre. Técnicas: La improvisación y la creación musical. 

Materiales: 
Posibilidades sonoras del cuerpo Instrumentos Orff 

2.2 Principios del Método Orff 


1. Es participativa Aprender haciendo 
2. Es un medio no un fin Creatividad 
3. Busca el desarrollo personal y musical. “Cualquiera que haya trabajado con niños y jóvenes en el espíritu de Orff Schulwerk descubrirá que es una experiencia humanizadora y trasciende la función musical”. Orff 1962. 2.

3 El cuerpo como instrumento Gestos sonoros Planos sonoros: - Chasquido de dedos - Palmas - Palmas en rodillas - Pisadas

 2.4 Ritmo y palabra Recitados, rimas y estrofas. Vocabulario, entonación y distintas estructuras rítmicas. 

2.5 Melodía Canciones populares infantiles y melodías de danza europeas.  1. Recitados rítmicos y/o rítmico-verbales que se acompañan con instrumentos naturales 

 2. Se crea una melodía para el recitado rítmico 

 3. Se añaden patrones melódicos con la voz y los instrumentos. De esta forma aprenden en forma conjunta el ritmo, la melodía y la armonía.

 2.5 Melodía Escala pentatónica Progresión melódica:

 - E. Bitónica: Sol-mi - 
E. Tritónica: La-Sol-Mi - 
E. Tetratónica: La- Sol-Mi-Do -
 E. Pentatónica: La-Sol-Mi-Re-Do - 
E. Hexátona: La-Sol-Fa-Mi-Re-Do - 
E. Heptatónica: La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si 

2.6 Las formas musicales
 A). El Eco: Repetición del fragmento inmediatamente anterior. Video.
 B). El Ostinato: fragmentos que se repiten obstinadamente y sirven como acompañamiento rítmico y/o melódico. Video 
C). El Canon: composición polifónica por imitación. 

2.7 La improvisación musical Improvisación rítmica:
 - El cuerpo - Integración progresiva Improvisación melódica:
 - Escala pentatónica de Do Improvisación armónica:
 - Instrumentación 

2.8 Materiales Instrumentos Orff 



2.9 Aplicación escolar
 - Instrumentos accesibles y funcionan con éxito.
 - Musicoterapia y educación especial
- Ritmos propios, posibilidades del cuerpo y la palabra. 
- La orquesta como medio de socialización y trabajo grupal 
- Participación activa del estudiante 
- “Hacer música” más que “saber música”
 - Conservación de la cultura popular: refranes, rimas, canciones. 
- Desarrollo del lenguaje musical de manera natural







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